miércoles, 23 de enero de 2013

METODO PILATES


      METODO PILATES.-

          Como monitor de Pilates, es normal que incluya un pequeño articulo haciendo referencia al medoto Pilates. Desde que empeze a practicarlo me di cuenta de que es fantastico y muy seguro.  Personas que hicieron el curso conmigo, que en la vida podian pensar que  por su constitucion y fortaleza pudieran practicar de forma notable esta actividad. Pero lo mejor de todo es ver que las personas que lo practican han encontrado una gran solucion para paliar sus distintas dolencias y/o patologias.


           Pilates ideó más de 500 ejercicios -lo que se conoce como Mat- e inventó un sistema original y único de aparatos. Los movimientos de su método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.

          Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo.
           En la realización de los ejercicios es vital la concentración, para poder ejecutarlos correctamente, con coordinación, y controlando siempre la respiración. Es fundamental mantener un buen alineamiento corporal y controlar la respiración. Todo está pensado y debe hacerse de forma controlada.

          El método trabaja especialmente con los abdominales, la base de la espalda y los glúteos como únicos puntos de apoyo: lo que se denomina "centro de fuerza". Fortaleciendo estas partes del cuerpo se pueden realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

¿Quienes pueden practicar este Método de ejercício?


          El programa de Pilates es para toda la vida dados los beneficios que con él se experimentan y es ideal para cualquier persona, desde niños a partir de aproximadamente 8 años hasta personas mayores, practicándose con normalidad a partir de los 65 años, pacientes que han necesitado rehabilitación, mujeres embarazadas, pasando por deportistas profesionales o bailarines, no importa la edad ni la forma física porque cada persona trabaja a su nivel y cubriendo sus necesidades. Esta es otra de las ventajas de este método de ejercicio, que se personaliza para cada alumno, desde la persona que apenas puede moverse hasta un deportista profesional que busca un reto mayor para su entrenamiento.

          Quienes mejor defienden los beneficios de esta disciplina son los alumnos que tras practicarlo durante un tiempo comentan que ya no sienten dolores o han experimentado una mejora notable (espalda, rodillas, etc), ya pueden realizar su vida diaria con una aceptable calidad que antes no tenían (viajar sin frecuentes paradas, sentarse delante del ordenador varias horas sin molestias, practicar deportes que antes no podían por temor a lesionarse, etc)

          Alumnos con lesiones de espalda, como son las Hernias Discales han encontrado en esta disciplina un vivo ejemplo de lo que el Método Pilates puede mejorar su estado físico.

Practicar el Método Pilates de forma continuada te aporta:


  • Aumento de la fuerza y la estabilidad de la musculatura abdominal, desarrolla abdominales planos, fuertes y resistentes, protegiendo así la zona lumbar.
  • Cuida las articulaciones y las trabaja con suavidad. Por ello no esta contraindicado en personas mayores con problemas articulares (artrosis, artritis…) o personas que han sufrido alguna lesión articular o de la columna (hernias discales, protusiones, etc). En estos casos el método Pilates reduce el dolor y aporta más agilidad.
  • Mejora la postura y el alineamiento corporal. La mayor parte de las personas sufren dolores articulares o musculares debido a las malas posturas, especialmente en nuestro trabajo (muchas horas sentado delante del ordenador o en el coche, el teléfono, etc). Con Pilates mejoramos el control postural cuidado las tres curvas naturales de la columna.
  • Aumenta la flexibilidad. Desarrollando una musculatura alargada a la vez que fuerte y alineada, mediante ejercicios de estiramiento, no es necesario tener elasticidad para practicar este ejercicio, con el tiempo iremos consiguiendo fuerza, resistencia y flexibilidad para que nuestro cuerpo se mueva con más facilidad.
  • Mejora la resistencia muscular. Con un trabajo constante y progresivo la musculatura va adquiriendo más fuerza sin realizar esfuerzos excesivos que pueden dañar el músculo por sobre-esfuerzo.
  • Mejora la circulación y reduce tensiones innecesarias. Combinando los ejercicios con una respiración consciente y profunda.
  •  Autoestima más elevada. Se ha comprobado que el método Pilates produce importantes cambios a nivel corporal (mayor resistencia física, reduce dolores, estiliza la figura, da mayor elasticidad y agilidad, etc), además es un método muy agradable en su ejecución, lo que conlleva una gran satisfacción personal, es bien sabido que realizar ejercicio segrega endorfinas (la hormona de la felicidad, de gran ayuda en casos como la depresión).
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario